LOS ADJETIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA ESTADIO
GRADO SEGUNDO
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: LOS ADJETIVOS
PROPÓSITO: COMPRENDER LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL ADJETIVO CÓMO PARTE FUNDAMENTAL EN UN TEXTO
ACTIVIDADES PREVIAS:
OBSERVA Y RESPONDE
¿QUÉ OBSERVAS?
¿CÓMO ES?
ÉL ADJETIVO es la palabra que acompaña al sustantivo para complementarlo y expresar las características o cualidades cordenando en género y número, es decir, las palabras que nos dicen cómo es una persona, cosa u objeto. Ejemplo: imagina una pelota: su color, su tamaño, su forma, a quién pertenece. Todos ellos son adjetivos
- La pelota amarilla u otro color
- La pelota pequeña - grande - gigante
- La pelota redonda - ovalada
- También podemos decir \ mi pelota - su pelota
En las frases anteriores, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo nos dice que la pelota es de alguien, tiene color, es de un tamaño y a quién pertenece.
Dicho en otras palabras los adjetivos son palabras que funcionan cómo complemento y siempre nos da alguna una información adicional del sujeto ( de lo que se habla en la creación) El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Ejemplo el auto azul vuela.
Auto es el sujeto ( sustantivo) y azul es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él ¿De qué color es el auto)
Todo lo que podemos decir sobre un sustantivo es un adjetivo.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Leer el problema y realizar las actividades de las páginas 64 y 65 del libro Habilidades siglo XXI
2. De las siguientes palabras señala cuales son nombres (N) y cuáles adjetivos (A)
∆ Cabra. ∆ Libro. ∆ Cabeza
∆ Viejo. ∆ Corazón. ∆ Sabroso
∆ Alto. ∆ Rápido. ∆ Barco
∆ cuaderno. ∆ lengua. ∆ salado
3. Completa las siguientes frases usando el adjetivo correspondiente .
1. Él pájaro ________ ( canta - come - vuela)
2. Él coche era _______ ( mío- rápido - veloz)
3. La pelota. _________( bota- azul - rebota)
4. Estuvimos toda en la casa ( de allí - aquella- azul)
4. Sopa de letras.
Comentarios
Publicar un comentario